Enchape en concavo y convexo
La técnica de enchape se ha utilizado a través de los milenios para embellecer objetos y mobiliario con maderas exóticas, que con su color y veteado aportan cualidades únicas en los procesos de decoración de la madera.
Para el enchape en superficies cóncavas y convexas , se hace necesario aplicar la técnica del doblado, poniendo en consideración los tipos de madera mas apropiados para llevar a cabo este procedimiento.
Técnicas: Torno, enchape, inscrustaciones
Maderas: Cedro, flomorado y nogal.
Numero de piezas incrustadas: 41
Acabado interno y del cuello: Urushi
Acabado del enchape: Goma laca clara
Enchape en espina de pescado
Para la realización del jarrón diamante, se utilizo el enchape de espina de pescado. El cual se obtiene mediante la selección de la madera en relación a su veta y a su vez el tipo de corte especifico que se bebe realizar, para lograr el efecto deseado. A este tipo de corte se le conoce como, corte radial.
Técnicas: Torno, enchape, inscrustaciones
Maderas: Cedro, flomorado y nogal.
Numero de piezas incrustadas: 41
Acabado interno y del cuello: Urushi
Acabado del enchape: Goma laca clara
Enchape en concavo y convexo
El diseño original de este taburete es de los diseñadores Charles y Ray Eames, pertenece a la colección de 3 taburetes torneados, cada uno realizado con una pieza solida de madera de nogal.
Este taburete fue construido con madera de cedro puerto Asís y estuvo por muchos años rodando entre varios objetos; en ese ir y venir, sufrió algunas perdidas de material en su estructura, razón por la cual su primera intervención fue la restauración de sus piezas faltantes, para luego dar lugar al proceso de enchape.
Este enchape es una serie de contrastes entre las madera de marfil y nogal, entre lo cóncavo y convexo, entre diseños estructurales y las técnicas decorativas
El enchape elegido sobre las curvas concebidas por los Eames, nos muestra la creación de una simbiosis armónica entre oriente y occidente.
Otra mirada a travez de las artes decorativas.
Técnicas: Torno, restauración, enchape, doblado e incrustaciones
Maderas: Cedro, marfil y nogal.
Numero de piezas: 240
Acabado: Aceite de linaza y cera de abejas
Ensambles y taracea
La caja esta fabricada con tablillas de madera de cedro puerto Asís tienen mas de 15 años, otorgando de esta manera la estabilidad del material en el tiempo. El patrón de la tapa esta realizado con 5 maderas creando un efecto óptico que hace ver unos rombos tras una retícula.
Este diseño lo puedes aprender a hacer en el curso de Patrones geométricos
Técnicas: Ensambles, enchape y marquetería.
Maderas: Cedro, tulipier blanco y negro, perillo, nogal y sapelli.
Acabado del enchape: Aceite de linaza y cera de abejas